DU-DA es un colectivo de mediación, investigación y producción artística actualmente formado por Sarai Cumplido y Clara Piazuelo, co-fundado en 2019 junto a Belen Soto y Sonia G. Villar.. Todos nuestros proyectos tienen un componente relacional, activan procesos colectivos y frecuentemente sintonizan con sensibilidades que también son críticas con las estructuras de poder hegemónicas. Nos hacemos preguntas sobre nuestros modos de co-habitar para imaginar otros presentes-futuros posibles.
Tenemos varias líneas de trabajo abiertas: Morir guay, una investigación en busca de otros relatos sobre la muerte; Hera, una metodología de aprendizajes circulares; Puaj!, un laboratorio de culturas vivas; Pan Duro, donde cocinar juntas es una fiesta; Derivas, donde acompañamos a cachorras que se mueven por la ciudad; Marti Culiz, la editorial de publicaciones espontáneas; La Segunda Duna, una caravana para estancias en el bosque; Médiums, exploraciones sobre lo invisible; y por último, pero no menos importante, Puntería y Cariño.
Hemos recibido el apoyo de la Fundicón Nina Carasso para nuestra línea de investigación Morir Guay con el proyecto Aprendizajes colectivos para rediseñar la muerte;la beca CREA 2023 por I eat the stars; la beca BKFMACBA 2022 por El último aliento; la beca Barcelona Producció 2021 por Morir guay: Rituales de Transición; la beca del UNZIP en la modalidad de Arte y Educación 2020 por Médiums: una exploración colectiva sobre lo invisible; y la beca de investigación de la Escocesa 2020 por Morir guay: Voces y relatos para no tener miedo. Asimismo hemos trabajado con instituciones culturales como el CCCB, La Casa Encendida, el Graner, Hangar, Centro LGTB, Can Felipa, Matadero o la universidad UPV/EHU.
Tiendo a situarme en procesos de trabajo que implican interconexiones con el contexto. Me interesan las prácticas que se construyen desde la trasferencia de conocimiento y desde la otredad y que cuestionan el límite de lo cultural y de la experticia.Soy Graduada en Cine y medios audiovisuales, me interesan los mecanismos del mirar y las guaridas que acontecen en los procesos de observación con la cámara. Mis piezas apenas existen fuera del proceso de ser filmadas y empiezo a estar bien con eso.
Mi práctica teórica y artística se sitúa en la intersección entre la palabra y el cuerpo. Me interesa la textualidad en tanto pueda devenir alquimia, la poética encarnada como herramienta para desprogramar nuestro binarismo ontológico. Soy licenciada en Historia del Arte y en Comunicación Audiovisual, hice un doctorado en “Educación artística y cultura visual”, pero al segundo año de escribir la tesis entré en crisis entonces empecé a escribir ficción y poesía en un blog y en 2020 publiqué mi primera novela Año del caballo con ediciones en el mar.