...

< Morir guay

Morir guay en La Capella

Morir Guay. Rituales de Transición ha sido elegido como proyecto ganador de la beca de investigación de Barcelona Producció 2021-2022 en la Capella. En 2020 recibimos la beca de la Escocesa con el proyecto Voces y relatos para no tener miedo, que continúa con esta investigación centrada en la idea del tránsito y del ritual.

En Morir Guay. Rituales de transición queremos recuperar voces críticas con las políticas de la muerte, y también voces que nos hablen de otros modelos cosmológicos y ritos relacionados con esta transformación. La cultura occidental ha suprimido los rituales de paso que simbolizan la muerte y el cambio. A pesar de que la Iglesia tiene sus propias ceremonias, estas caen en desuso y no nos interpelan. Además, la asepsia y burocratización por parte de las instituciones intermediarias de la muerte nos privan de la cercanía necesaria para ritualizarla y conectar con lo espiritual y mágico que se desprende del cuerpo del muerto ¿Es posible hackear estas instituciones? ¿Con qué conocimientos contamos a la hora de organizar nuestros propios rituales en relación a la muerte y la transformación?

Esta investigación es un proceso multidisciplinar y abierto que vamos documentando, ordenando y publicando en diferentes formatos (relatorías, cápsulas de vídeo, talleres). En 2021 vamos a llevar a cabo varias entrevistas que grabaremos en vídeo, editaremos y transcribimos a texto; la activación una actividad para familias; y la exploración bibliográfica de artículos y libros especializados puesta en diálogo con el material recogido. 

Además en el INDEX de la Capella se puede visitar nuestra instalación junto a las demás propuestas que forman parte de la programación de Barcelona Producció 2021-2022.