...

< Morir guay

Morir guay en La Escocesa

Morir guay. Voces y relatos para no tener miedo fue seleccionada como proyecto de investigación residente en La Escocesa en 2020. Durante ese año llevamos a cabo una investigación viva, diversa en cuanto a lenguajes y perspectivas críticas en torno a los discursos imperantes sobre la muerte y la obsolescencia de los cuerpos, cuerpos viejos, que ya no son útiles. Morir guay no se centra en la dicotomía ciencia/espiritualidad, sino en la búsqueda y recopilación de narrativas contrahegemónicas, sistemas complejos de comprensión de esta aparente dualidad vida/muerte: la muerte más allá de lo humano, la transformación continua de lo matérico, la vida o muerte de lo que no es matérico, las relaciones interespecie, el cuestionamiento de los inicios y los fines, otros ritos y protocolos de gestión de la muerte, la cuestión de la muerte digna, la obsolescencia biológica…

Las cuatro integrantes de DU-DA desarrollamos esta investigación personal e interrelacionada a través de cuatro líneas de trabajo:

– Sarai trabajó desde el lenguaje fílmico las nociones de inicio y fin de ciclo, nacimiento y muerte, desde experiencias de parto. ¿Cómo se relaciona la vida que nace con la vida que muere?

– Sonia trabajó desde la experimentación biológica en nuestro laboratorio PUAJ! en relación a los límites de la vida y la muerte desde los microorganismos, acompañando el proceso de un cuerpo fermento vegetal desde la activación con kéfir hasta el entierro en La Escocesa para un curado bajo tierra. ¿Son aplicables las nociones de vida y muerte a otras formas de vida no humana? ¿Son el asco y lo considerado podrido límites culturales?

– Belén utilizó la mirada antropológica y la conversación íntima para explorar los vínculos entre muerte, amor y tiempo en relaciones no sólo humanas. ¿Cómo podemos entender la presencia y la pertenencia en relación a la memoria y el afecto?

– Clara trabajó a través de entrevistas otros imaginarios
alrededor de la muerte y del envejecimiento que nos ayudan a pensar recorridos alternativos. Especula con la idea de que podemos plantear modos más amables, conscientes y solidarios de relacionarnos con la muerte y el deterioro del cuerpo. ¿Cómo nos gustaría envejecer? ¿Cómo queremos morir?

Además, invitamos a participar en esta publicación a Rocío Aranda, Mafe Moscoso, Carolina Meloni, Micaela de la Cruz y Eva Lamote de Grignon, quienes han ayudado a diversificar la mirada en esta exploración polifónica.

La investigación, culminó con un libro publicado con Ediciones la Escocesa, sin embargo son muchas las voces que faltan, el libro es una primera aproximación, un conjunto de relatos generadores de más preguntas y reflexiones, un recorrido que ayuda a iniciar conversaciones necesarias, en ocasiones incómodas, en ocasiones sanadoras, que acompañan la indagación alrededor del morir.