...

25/02/2022

El último aliento

< Morir Guay

El último aliento

Beca BKFMACBA 2022

El último aliento es una exploración de la colección permanente del MACBA para proponer un dispositivo pedagógico site specific que aborda la idea de la muerte, entendiendo ésta desde un amplio abanico de perspectivas y formas. 

El último aliento establece asimismo un diálogo con Morir guay, una investigación del colectivo DU-DA en busca de una reconciliación con el devenir vida. A través de prácticas y perspectivas críticas en torno a los modos imperantes de relacionarse con el fin, exploramos otras ontologías, ritos y sensibilidades desde las que atravesar esta transformación de manera más apacible, responsable y situada. Recuperamos voces que nos hablan de otros modelos cosmológicos y en la que exploramos maneras de morir que no se centran en la dicotomía ciencia/espiritualidad, sino en la búsqueda de narrativas contrahegemónicas, sistemas complejos de comprensión de esta aparente dualidad vida/muerte: la muerte más allá de lo humano, la transformación continua de lo matérico, la vida o muerte de lo que no es matérico, las relaciones interespecie, la necropolítica, el cuestionamiento de los inicios y los fines, otros ritos y protocolos de gestión de la muerte, la obsolescencia biológica, etc.

¿Qué obras de la colección permanente dialogan con las líneas de investigación de Morir Guay? ¿Cuáles hacen referencia a una idea más humana de la muerte? ¿Y a una idea más que humana? ¿Hay autoras de la colección que reflejan su vínculo con la muerte o el duelo en su obra? ¿Hay obras de la colección que planteen una reflexión en torno a las necropolíticas actuales? ¿De qué manera el arte nos puede ayudar a conectar con lo inefable en la experiencia del morir? 

El presente dispositivo cuenta con dos activaciones, por un lado un taller que se llevó a cabo en los espacios expositivos y que ensayamos con un grupo de 5 personas, por otro lado, una serie de itinerarios por el archivo de la colección en diálogo con la investigación Morir Guay.

Posted in Morir guay, Non classé