Sanatorio. Redes y cruces para la reparación
SANATORIO es una línea de investigación de DU-DA en colaboración con Blanca Callén en torno a la REPARACIÓN en sus múltiples escalas y formas.
En un contexto de daño ecosocial y material resultado de las formas de vida propias del modelo socio-económico capitalista y neoliberal, SANATORIO propone la REPARACIÓN como respuesta. A pesar de que la REPARACIÓN es actualmente una práctica denostada por su carácter doméstico y feminizado, posee un enorme potencial transformador. En el acto de reparar cualquier elemento u objeto se repara también nuestra relación con ello. Y de manera sistémica y simultánea, se reparan otras dimensiones que, en realidad, nunca operaron separadas (economía, ecología, sociedad, conocimiento, salud, cuerpo…). Creemos que si somos capaces de generar cruces entre las diferentes formas de reparación que han sido separadas entre sí por una división disciplinaria y jerárquica del conocimiento, podríamos contribuir de manera más integral y profunda al sostenimiento del mundo (en) común.
En una primera fase queremos llevar a cabo una exploración acerca de los sentidos, prácticas, agentes y métodos de reparación en cinco áreas que hemos identificado como: paisaje y territorio; salud y cuidados; tecnología e infraestructuras; artes y artesanías; y justicia y política. Para ello estamos elaborando un mapa de iniciativas en torno a estos ámbitos y realizaremos una serie de entrevistas que nos ayudarán a profundizar y comprender el valor de la cultura de la reparación.
En una segunda fase nos gustaría generar un espacio de transferencia de conocimiento a través de la activación de encuentros y experiencias educativas para la colectivización de estos saberes y para el intercambio transdisciplinar entre métodos y agentes reparadores.