...

01/03/2020

Ok, boomer – Fanzine para Galaxxia

< Marti Culiz

Ok, boomer. Reflexiones sobre trabajo, cultura y juventud. Fanzine para Galaxxia

Marti Culiz acaba de editar su primera publicación en colaboración con otra entidad: Galaxxia.

Galaxxia es una plataforma de jóvenes trabajadorxs culturales que revisa desde perspectivas críticas la idea de trabajo y de cómo queremos trabajar. Lo hace activando procesos de apoyo mutuo, pensamiento situado y anti-violencias. Ok, boomer recoge los textos publicados por el proyecto desde sus inicios y hasta enero de 2020, recorriendo temas como los usos políticos del lenguaje, la precariedad, las políticas culturales, la etapa postinternet, los procesos de apoyo mutuo, la generación Y, las metodologías feministas, la transparencia y la violencia hacia subalternxs.

Precariedad y millennial se erigen hoy como términos prácticamente indisociables de las cuestiones de trabajo, cultura y juventud. Nos vinieron dados al debate desde ciertas élites (la academia del autoproclamado occidente; las corporaciones y sus estrategias de marketing; los gobiernos y partidos, más porosos en sus argucias a los discursos de arriba que a las propuestas de la calle) y en el reino español nos hemos terminando sintiendo más o menos atravesados por lo que representan, incorporándolos a nuestro lenguaje y encuerpándolos. En 2020 podríamos clasificarlas como palabras de lo más mainstream, manidas pero aún sin agotar, porque todavía son capaces de removernos y afectar nuestro estado emocional, nuestras estéticas y nuestro estar político. Claro que la generación post-boomer ha perdido la confianza en ese relato contra la incertidumbre de que “el sacrificio te recompensará con seguridad”; claro que la especulación inmobiliaria ha arrasado con nuestras ciudades y nuestras cuentas; claro que se desmorona la fe en las instituciones hasta ahora más sólidas; claro que la actividad cultural_artística es desdeñada por quienes deciden la repartición de recursos y esto empeora las condiciones laborales; claro que el capitalismo cognitivo manipula nuestro entusiasmo para convertirlo en motor de sus lavados de cara; claro que este ahogo económico funciona como método de domesticación; claro que la invasión de nuestras vidas por parte de las tecnologías de la información nos hace habitar el mundo de una manera muy distinta a la que lo hicieron generaciones anteriores; claro que la generación post-boomer está asentando la perspectiva feminista (no necesariamente la más radical) en el debate público, aparentemente sin vuelta atrás; pero es necesario aproximarse a estos términos desde una perspectiva crítica y comprender que las narrativas que los envuelven no son universales. Como la mayor parte de discursos producidos en el ensimismado y autoidentificado occidente, cuando hablamos de lo precario o de lo millennial suele echarse en falta una reflexión situada que apunte las condiciones específicas (territorio, clase, género, raza, cuerpo, salud mental…) del sujeto que se describe. De lo contrario, y como es habitual, pareciera que hablamos de un sujeto global -y nada más lejos de la realidad. En otras palabras, y como bien apuntaba Mikki Schindler en el comentario que leeréis más adelante: son discursos que frecuentemente carecen de una reflexión sobre privilegios.

Hablemos del millennialismo, prólogo de Ok, boomer.

Lxs autorxs de los textos que aparecen son Iris Hernández, Francesca Alessandro, Belén Soto, Ana Campillos y Mikki Schindler. Puedes conseguirlo en nuestro tenderete o a la cuenta de instagram @proyectogalaxxia.

Posted in Editorial Marti Culiz