...

< La segunda duna

Postangustia, proyecto de Miguel Álvarez

Creo que hasta ahora he sido un ingeniero estándar: cishombre blanco, europeo, hetero, bastante freak… Mi recorrido académico es, también, el normativo, partiendo de ingeniería aeronáutica y terminando por el máster de investigación científica en informática que estoy haciendo. Aprendí a organizar mi manera de entender el mundo de acuerdo al pensamiento humanista que sustenta nuestro contexto neoliberal. Desde una aparente fría y aséptica racionalidad, generé fe incuestionable en la ciencia. Reinaba en mí el pensamiento matemático, la esquematización cuadriculada de la realidad, la masculinidad, la linealidad, la necesidad de comprenderlo todo como un problema a resolver y al que hay que encontrarle su solución (generalmente única).

Fui negociador de contratos en la división militar de Airbus y, después, jefe de operaciones de varios almacenes de Amazon en España e Inglaterra. Disociado de la realidad y pieza clave explotada a la vez que reproductora del engranaje de la alienación, me encontré inmerso en el escepticismo, la culpabilidad, neurótico, con unas condiciones de vida cada vez más miserables por los ritmos y actitudes que el trabajo me imponía, cada vez más distanciado de mí y de cómo quería estar, cronificando la ansiedad y el dolor de espalda y sintiéndome como un personaje más de la película Sorry, We Missed You. Colapsé, hice un crash del que no encontré otra salida que dejar mi trabajo y mi vida anterior y empezar a asumir los niveles de responsabilidad que emanan de mí.

Me ayudaron relaciones y experiencias con otrxs: fui relajando tensiones internas, aprendiendo a no tener que estar siempre en guardia, a dejarme mostrar más vulnerable y fui siendo capaz de canalizar mis sensibilidades creativas a través de la música u otros proyectos de creación. En este momento de crisis, sentí que no disponía de los conocimientos necesarios para el cambio. He empezado a investigar teorías y prácticas que me dan herramientas y me aportan una dimensión filosófica y ética de lo que técnicamente puedo desarrollar. También me he acercado y he colaborado con proyectos del contexto artístico de Barcelona y Estocolmo, como TMTMTM para el diseño y fabricación de estructuras de la expo Interregno de Paco Chanivet en la Fundació Miró o de la instalación DJtable en el Tekniska Museet. A partir de aquí decido iniciar mi propio proyecto artístico: Postangustia.

Postangustia es un proyecto centrado en la producción musical y audiovisual. Utilizo sintetizadores polifónicos, samplers, guitarras, secuenciadores, algoritmos generativos, videomapping, software libre y pirata, Unreal Engine, Unity y otros lenguajes de videojuegos. Se trata de un proyecto permeable y en continua colaboración con otrxs. Compongo y produzco la música de Radio Culiz, toco y discuto con Jandro Giner en el grupo Lapsus.