...

13/01/2019

Clara Piazuelo

Clara Piazuelo

clara(at)du-da.net

Investigo, escribo y dirijo proyectos de investigación y mediación artística y cultural. Soy cofundadora del colectivo DU-DA donde nos hacemos preguntas sobre nuestros modos de cohabitar para imaginar otros presentes-futuros posibles desde sensibilidades críticas. He trabajado 10 años como responsable del área de Transferencia de Conocimiento en Hangar (2008-2018), donde también fui parte del equipo de investigación de varios proyectos europeos como Políticas de la interfaz o PIPES.

Como freelance, entre otros encargos, he trabajado en el programa piloto GRAPA de la Red ACTS impulsado por Hangar y CCCB y financiado por la Fundación Nina Carasso, en la coordinación y acompañamiento de los proyectos de las artistas Joana Moll y Silvia Zayas. (2023); he sido project manager del Pabellón LR3 de realidad inmersiva para la Barcelona Fashion Week 080 (2022); comisaria del programa de actividades artísticas en los distritos de Barcelona para la Orgullosa para el Ayuntamiento de Barcelona (2022), he trabajado en el prototipado e implementación de la cápsula formativa en “Feminismo interseccional, poder y cuidados” (2020) para los trabajadores del centro de Arte Fabra i Coats, bajo el encargo de la PAAC en colaboración con Fil a l’Agulla.

He sido artista residente en el Centro de arte Santa Mònica durante dos años consecutivos (2021-2023) como parte del gremio en participación, en la investigación y creación de dispositivos de mediación artística.

En el ámbito de la educación he sido docente del Máster en Investigación y Experimentación Artística de BAU y he impartido talleres y charlas en universidades como la Universidad de Barcelona, la Universidad de Zaragoza, la Universidad FLACSO de Quito (Ecuador), la Universidad Veritas de San José (Costa Rica), entre otras, y en instituciones culturales como el CCCB, Laboral, la casa Encendida, el MNCARS, ZKM (Stuttgart), Tabakalera. 

Soy licenciada en Historia del Arte (Universidad de Zaragoza, 2000) y en Comunicación Audiovisual (Universidad de Barcelona, 2003), doctorado en “Educación artística y cultura visual” (Diploma de Estudios Avanzados del Facultad de Bellas Artes, Universidad de Barcelona 2006), Certificado de Aptitud Pedagógica (2004).

PUBLICACIONES

Morir Guay. Rituales de Transición. Eds La Capella (2022)

Morir Guay. Voces y relatos para no tener miedo. Eds La Escocesa (2020)

Mediums. Una exploración colectiva sobre lo invisible. Eds La Escocesa (2020)

Año del Caballo. ediciones en el mar (2020)

Innovación en Cultura. Una aproximación crítica a la genealogía y usos del concepto ed. Traficantes de Sueños (2009)

CV

2022-2023 Coordinación, acompañamiento de las artistas Joana Moll i Silvia Zayas y relatoría del programa piloto GRAPA de la Red ACTS impulsado por Hangar y CCCB.

2021-2023 Artista residente en el Centre d’Art Santa Mònica durante dos años consecutivos con la beca de investigación y experimentación artística en mediación y educación.

2022 Programación y curaduría de las actividades artísticas La Orgullosa en los distritos de la ciudad para el Ayuntamiento de Barcelona.

2022 Project manager del Pabellón de LR3 de realidad inmersiva para la Barcelona fashion week 080

2020 Investigación, diseño e implementación de la cápsula formativa “Feminismo interseccional, poder y curas” en colaboración con Hilo a la Aguja para los trabajadores del centro de Arte Fabra y Coats, bajo el encargo de la PAAC.

2009 -2019 Responsable del área de Transferencia de Conocimiento de Hangar. Encargada de diseñar el programa anual de formación y transferencia de conocimiento de Hangar y de su presupuesto así como la coordinación y gestión de este. En el último año impulsa iniciativas como el programa formativo del Instituto de Estudios del Porno, o la Residencia de Escritura Silvestre. En Hangar también soy parte del equipo de investigación de varios proyectos europeos cultural como Polítiqus de la interfaz o PIPES.

2007- 2009 Formo parte del core del equipo docente y del diseño del “Máster en Investigación y Experimentación Artística” de BAU.

2006 – 2008 Coordinadora del Programa de Formación Continua para Artistas Visuales de la Asociación de Artistas Visuales de Cataluña.

Posted in Non classé