...

15/12/2018

Grupo de fermentación en Hangar

< Puaj!

La fermentación como modelo relacional de cohabitabilidad y de discurrir vital transformable, simbiótico y sostenible

En el grupo de fermentación de Hangar está nuestro origen como grupo y el preludio a Puaj! En ese entonces, Belén coordinaba el wetlab y Laura Benítez, colaboradora e investigadora del centro, tenía ganas de hacer quesos veganos en grupo. Se convocó una fase de prueba para preparar y cuidar el proceso de fermentación de los quesos hasta navidad mientras se ofrecía un espacio donde compartir saberes y activar otros fermentos.

Desde la jornada de apertura del grupo se plantearon referencias como el proyecto Son los microorganismos los que tendrán la última palabra, del colectivo Nyam nyam -cabría aquí también recordar las residencias y jornadas abiertas de ABBAS-, por la atmósfera de cuidados, comodidad, pertenencia y tranquilidad que saben facilitar y por su manera de entender la fermentación más allá de los procesos biológicos de laboratorio.

En esa línea, nos propusimos intentar ser conscientes y alejarnos de estructuras de dominación que pueden operar en un grupo de trabajo: la dominación de la palabra, la dominación del saber, la dominación de la atención, del espacio, de los afectos, etc. También, partiendo de ahí, y teniendo en cuenta que este sería un espacio de transferencia de saberes, y por tanto, un lugar donde se desarrollarían procesos pedagógicos, comprender que cada unx veníamos con unos conocimientos y grados de experticias diferentes -todos estos estados de origen y su desarrollo, valiosos para el proceso de fermentación colectivo. La pregunta activa procesos de ordenamiento y gestión de la información para quien responde, y la afirmación puede ser también una pregunta para quien la recibe. Nos preguntamos: ¿podríamos entender este proceso pedagógico desordenado como un proceso consciente de transformación de las jerarquías del saber?

Durante los encuentros del grupo de 2018, preparamos distintos tipos de quesos veganos, tempeh, kéfir con leche humana de Sarai, experimentamos con el cuidado de la kombucha, comimos, bebimos, investigamos recetas, leímos textos que nos inspiraban distintos sentidos de lo que estábamos haciendo, reflexionamos sobre la fermentación social y sobre la tecnología alimentaria, proyectamos y pusimos en práctica micropolíticas, pensamos en los modelos pedagógicos que estaban operando, documentamos los procesos y preparamos el fanzine FERMENTAMOS!

Posted in Puaj