...

31/10/2019

Agua animada, 1ª sesión de Puaj! en Hangar

< Puaj!

Agua animada, 1ª sesión de Puaj! en Hangar

Junto a nuestra sabia amiga Marzia ocupamos el Wetlab de Hangar de octubre a enero a través de tres sesiones temáticas en las que leemos, discutimos y activamos procesos de simbiosis, nutrición simbiótica y fermentación; micología, reparación medioambiental y formas de co-existencia no-explotativa; y micro-algae, residuos y teoría Gaia.

Primera sesión: AGUA ANIMADA

“Nuestro pasado simbiótico, interactivo e interdependiente está conectado a través de aguas animadas.”
MARGULIS, Lynn

A veces, leer un texto se convierte en un ritual de bienvenida. Belén abrió el espacio con su texto *Apertura*. Continuó Clara, leyendo un fragmento de Aguas vivas de Clarice Lispector, en el que llamamos a escuchar con todo nuestro cuerpo, a escuchar a través de la vibración que nos atraviesa. Como registro de la sesión confiamos en la memoria del agua, conectamos micrófonos de contacto en distintos puntos de la mesa, y los sonidos se transmitieron a un recipiente con agua como vibraciones y resonamos con ella.

Partimos del concepto de Vernadsky de la materia viva como agua animada, en relación con el tarro de verdura en salmuera, contenedor de materia capaz de transformar y preservar la vida, en continua ebullición y tensión con el exterior.

Salamos col y la aplastamos hasta que sacó su jugo, metimos en salmuera distintos vegetales, Sarai y Lara cortaron cebolla y lloraron, mientras Violeta cantó Shakira, recogimos sus lágrimas y sabían a sal y a tinta. Mientras, Oscar le susurró al agua y le leímos textos de Lynn Margulis, Sandor Ellix Katz, Dorion Sagan y Luis Antonio Lázaro, y compartimos saberes, opiniones, experiencias, dudas, recetas, miedos…

Fermentamos colectivamente vegetales y cereales con distintas aguas saladas (sal, salmuera, saliva…), activando procesos de transformación y cuidado, con los que pudimos imaginar nuevas maneras de co-existir, alimentar(nos) y relacionarnos, en colaboración con otras especies.

Repartimos los tarros y comenzó un proceso de espera visceral, de fiarnos de nuestra intuición, de buscar un lugar desde donde prestar atención, de mirar, oler, probar, escuchar el hervir de una olla sin fuego. Cuando comamos los alimentos vivos, incorporaremos los microorganismos a nuestro micro-bioma, favoreciendo que habiten en nuestro intestino, y que nos incorporen en su ecosistema. Comeremos y seremos comida.

Gracias a Xose e Inti, Eli, Oscar, Carlota O., Carlota M, Belén, Sarai, Marzia, Clara, Lara, Emiliano y su madre por su presencia, paciencia y cuidado.

La segunda y tercera sesión serán anunciadas próximamente a través de la web de Hangar y de la lista de correo del grupo.

Si te interesa participar de alguna manera en las próximas sesiones puedes contactarnos a través de la lista de correo o escribir a: sonia(at)du-da.net

Posted in Puaj