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08/10/2024

Tu cuerpo, la ofrenda. De la planta la fiesta

Tu cuerpo, la ofrenda. De la planta la fiesta

Después del Vendaval. Centro de Arte Santa Mónica – 02.10.2024 – 12.01.2025         

Un ataúd que fertiliza la tierra de la que nacen plantas, de cuyas flores se destila el elixir para la fiesta, con cuyos tallos se fabrica el ataúd que envuelve el cuerpo, que regresa a la tierra, de la que brotan plantas, con las que se destila elixir, con las que se fabrica el ataúd, que envuelve el cuerpo, que regresa a la tierra…

Esta instalación aborda la muerte como una cuestión circular, profundamente ecológica y política. Solo es posible habitar la tierra, si nos reconciliamos con la finitud y entendemos la ciclicidad de la vida.  Este dispositivo colectivo se ha generado a través de tres experimentos junto a personas que admiramos profundamente:

Laboratorio de biomateriales con Susana Cámara Leret

En septiembre de 2024 invitamos a Susana Cámara a Mieres (Girona) para poner su investigación en diálogo con la nuestra bajo la premisa de prototipar un ataúd biodegradable fabricado únicamente con los residuos de la planta. Del cultivo del lúpulo, los productores de cerveza solo aprovechan las flores. Los tallos y hojas restantes son considerados un residuo, generando grandes cantidades de deshecho de materia vegetal. Susana, desde su proyecto  Ecologías del Lúpulo, en León, lleva años trabajando en el imaginario de la planta y en el estudio de diseño y producción de materiales a partir del residuo para darle nuevos usos. Explicamos más sobre el proceso aquí.

Fabricación de cerveza con Xavier Ribas Domenech

Fermentar es una resistencia pacífica. Celebrar a nuestras muertas también lo es. Hemos querido aprender a fabricar nuestra propia cerveza para reapropiarnos de modelos de consumo industrializados. Para eso hemos contado con la colaboración de Xabier Ribas Domenech que nos ha mostrado todo el proceso de fabricación casera, desde la maceración, al embotellado. Bebimos juntas las primeras fermentaciones y conversamos sobre autogestión, sobre un enfoque alimentario de la muerte y sobre cómo “los microorganismos tienen la última palabra”.

Imagen gráfica con Helga Juárez

Junto a Helga Júarez hemos trabajado el relato gráfico de la cerveza Morir Guay. La imagen que Helga ha creado es un viaje de brumas claras y presencias luminosas. La visión de un paisaje que es portal hacia lo invisible, hacia un lugar que nos amiga con aquello que no podemos aprehender. Una invitación a brindar y condoler a nuestra manera. Todas las frases que pueden leerse en el reverso de las botellas son destellos de la investigación Morir Guay, en la que llevamos cinco años, un subtexto en la intersección de lo político y lo poético, que abre un panorama del morir en nuestro país.

A lo largo de la exposición haremos varias activaciones para juntarnos y compartir: una sesión de escucha y baile para catar los nuevos brews de cerveza Morir Guay (una IPA de jengibre miel y limón, una NEIPA y una Kombucha de Lúpulo) y una sesión práctica junto a Sarafina Landis donde compartirá su experiencia como Doula de muerte.

Tu cuerpo la ofrenda. De la planta, la fiesta también invoca las presencias de nuestros colaboradores Jordi Miralles autor del libro Simplicidad y Arte en el Morir y de la plataforma Funeral Natural, y de Sarafina Landis, doula de muerte. Y de muchas otras personas que a lo largo de cinco años de investigación nos han inspirado a seguir conectando la muerte con el amor.

La exposición Després del vendaval (Después del vendaval) comisariada por Tere Badia, Irati Irulegui y Montserrat Soto, reúne a siete colectives que atraviesan, con sus prácticas políticas y poéticas, zonas invisibilizadas en las que se ejercen violencias sistémicas y se desdeñan derechos. Es desde esta invisibilidad desde donde las voces de les colectives encuentran la manera de subvertir los límites de la norma, ocupar los espacios liminales y ampliar las grietas institucional. 

Durante un año hemos trabajo en el Centro de Arte Santa Mónica junto los colectivos: Agitació Diska, La Creatura, LAC – Laboratori d’Art Comunitari, Sindillar, Sitesize, TiritiTrans Trans Trans. Muchos han sido los aprendizajes y las resonancias que también están presentes en la instalación.

Agradecimientos:

Sol Prado  

Lupulina 

El Pony

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