...

01/10/2025

Criar Malvas. Laboratorio de biomateriales, vestimenta y muerte

Criar Malvas. Laboratorio de biomateriales, vestimenta y muerte con Raquel Buj

Hemos estado imaginando cómo sería descomponerse en compañía. Cómo la mortaja puede devenir una segunda piel fértil y germinadora, capaz de entrar en simbiosis con un mundo de ruidos sordos y lentos bajo la tierra del bosque. Un mundo de sombras en movimiento, de seres que roen, crujen, germinan y reptan. De vidas que persisten. Cómo sería formar parte de ese burbujeo incesante y tornarnos multiplicidad junto a hojas y ramas caídas, gusanos, ácaros, hongos, raíces, conchas y huesos.

El 12 y 13 de noviembre 2025, en Hangar y espai Tatara, tuvo lugar Criar Malvas, un laboratorio de investigación artística a cargo de Raquel Buj (Buj Studio) que exploró las relaciones entre cuerpo, vestimenta, biomateriales y muerte desde una perspectiva ecológica e interespecie. El punto de partida fue la imagen popular de “criar malvas”: la muerte entendida no como final, sino como proceso de transformación y fertilidad.

La vestimenta fue abordada como una segunda piel, un umbral poroso entre el cuerpo y el entorno. A través de la experimentación material, se propuso abandonar simbólicamente la piel individual para imaginar otras pieles posibles, construidas a partir de relaciones invisibles bajo tierra: materia orgánica en descomposición, raíces, hongos, bacterias y restos.

El laboratorio se articuló en torno a la experimentación con biomateriales elaborados a partir de restos naturales (hojas, ramas, tierra, setas), materiales vivos e inestables que cambian, crecen y se degradan. El proceso material se convirtió en el núcleo de la investigación, dando lugar a pieles híbridas, a medio camino entre vestimenta y escultura, que cuestionan el ritual de vestirse y la centralidad del cuerpo humano.

Criar Malvas funcionó como un espacio para ensayar otras narrativas sobre el cuerpo, la belleza y la piel, alejadas de miradas antropocéntricas. Un laboratorio para pensar la muerte como continuidad ecológica y para imaginar cuerpos más porosos, sensibles y entrelazados con los ciclos de la materia viva.


Con el apoyo de:

Posted in Morir guay, Non classé