...

< Puaj!

Taller de fermentación y culturas vivas

En febrero de 2020 estuvimos en el Centre Cívic Can Felipa con un taller de 3 sesiones donde aprenderemos a fermentar alimentos y bebidas. Nos encontramos los jueves 6, 13 y 20 de 18:00 a 21:00 h.

El cambio social es otra forma de fermentación. Las ideas fermentan, ya que se extienden y mutan e inspiran movimientos de cambio. El Diccionario de Inglés de Oxford ofrece como segunda definición de fermento: «El estado de ser excitado por la emoción o la pasión, agitación, excitación… un estado de agitación que tiende a producir una condición más pura, más sana o más estable de las cosas.» La palabra fermento deriva del latín fervere, hervir. Fervor y ferviente son otras palabras de la misma raíz. Los líquidos en fermentación burbujean como los líquidos en ebullición. La gente excitada puede canalizar la misma intensidad, y usarla para crear un cambio.

ELLIX KATZ, Sandor – Wild Fermentation – 2016

Hemos propuesto crear un espacio donde involucrarnos en procesos vivos, reflexionar juntas sobre la simbiosis, la fermentación social y sobre la tecnología alimentaria. Leyendo textos de Sandor Ellix Katz, Lynn Margulis, Dorion Sagan, Michael Pollan, Pedrag Matvejevic y Jeffrey Hamelman, hemos experimentando que la práctica y técnica de fermentar, tiene que ver con entender el ambiente que necesitas para lo que quieres que se desarrolle, crearlo y mantenerlo de manera efectiva.

Fermentamos colectivamente vegetales en salmuera, chucrut, kimchi, chutney, kefir, kombucha, gachas, pan de trigo de sarraceno, vino, almendras, masa madre… Compartiendo recetas, conocimientos, bebidas y alimentos pro-bióticos con los que mancharnos las manos, excitar y desafiar nuestros sentidos, papilas gustativas, y alimentar nuestro microbioma.

Gracias a les participantes por su paciencia, presencia y cuidado. Por juntarnos durante tres semanas alrededor de una mesa para compartir experiencias, dudas, dar espacio en sus ritmos vitales a procesos vivos y hacerlos durar.

Si te gustaría participar en alguno de nuestros talleres de fermentación y culturas vivas o que organizáramos uno en tu proyecto escribe a sonia(at)du-da.net.