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Pan duro en Córdoba. La continuidad naturaleza_cultura

Javi y Gaby están en Córdoba comisariando, sembrando, haciendo fotos, criando y hablando sobre tierra, fermentación y vinos naturales, antes en La Fragua y ahora desde Jugo. Son amigas antiguas y un río que renueva y refresca. Con ellxs preparamos una activación de Pan duro de 5 días de duración donde preparar la comida de un domingo lentamente y tomando contacto con los orígenes de cada ingrediente desde una actitud de aprendizaje, de juego, de crecimiento, de generar vínculos a través del hablar.

A través de 3 jornadas de preparación, nos encontramos con diversas personas y proyectos que están trabajando o viviendo en relación a nuestra propuesta, compartiendo desde la conversación espontánea lo que hacemos, desde dónde lo pensamos, descubriendo cómo nos encontramos vinculadas personas, tierra, proyectos. Viajando y conviviendo con los proyectos que visitamos, teníamos en la cabeza poder prestar atención a los medios de producción y distribución alimentarios, a la relación con la tierra, al trabajar con las manos, a los modelos de eco-soberanía alimentaria y eco-feminismos rurales, al resistir desde el cuidar, a las culturas vivas, a la memoria de nuestras abuelas. Por eso, organizamos visitas a los proyectos que están desarrollando algunxs de nuestrxs amigxs allí: ComoCabras, la bodega Marenas y CulturHaza y aprovechamos para acercarnos a trabajadorxs del pan, abuelas que han crecido en la provincia, colectivos feministas, personas que están pensando el lugar y tienen prácticas artísticas no institucionalizadas en la ciudad, personas que están pensando el espacio público, personas que están pensando en la conservación de la memoria, personas que están especulando sobre otros modos de vivir.

En ComoCabras, Sonia, Arco, el rebaño y muchas vidas más nos contaron que allí, producir fermentos lácticos autóctonos se hace viendo cómo las chivillas maman hasta después del año de vida, cómo el queso sabe a bellota o flores según la temporada porque las cabras sólo pastan. La tarde que compartimos caía suave en nuestros hombros y terminamos intercambiando microorganismos viajeros para cuidar.

En la bodega Marenas, Jose Miguel nos paseó por sus viñas mientras nos explicaba la evolución del campo cordobés, del cuidado, su conservación de las técnicas tradicionales, las particularidades de las cepas que crecen en esas condiciones, la influencia del clima, los minerales, el viento, la luna, las tácticas que la industria utilizó para popularizar los agregados químicos. Probamos los vinos naturales que estaba produciendo para este año y visitamos la bodega donde trabaja sus uvas.

Agripino y la flor del Ajo Elefante
Las manos de Agripino

Con Agripino de CulturHaza tuvimos una jornada de recogida de patatas seguida de un recorrido por todos los cultivos que recupera y conserva en su cortijo. No se puede codificar la fuerza y sabiduría -no sólo humana- de ese lugar… quizá sembrando.

Durante estas jornadas de visita y aprendizaje registramos en audio nuestras conversaciones y grabamos en vídeo gran parte de la actividad. Con ellas prepararemos un archivo del que hablaré más adelante.

Por la tarde visitamos el Centro Cívico donde la abuela Rafi de Belén va a bailar todos los sábados con sus amigas. Bailamos, bebimos, comimos patatas fritas y escuchamos las historias de Rafi sobre los peroles, las mujeres que ciudaban, la cocina, las recetas, la vida en el campo, la migración a la ciudad, la rebeldía con la que se ha encontrado en la viudedad.

El proceso de investigación/experimentación artística terminó en la preparación colectiva de unas migas en un espacio público, la Plaza de San Andrés. Invitamos a todxs lxs visitadxs y a demás personas con ganas. La propuesta era conectar a través de cocinar: crear un espacio común donde compartir saberes y sabores, emociones, afectos y alimentos. Hablar de pan, de su recuperación, del cultivo y cuidado de la tierra, de la preparación de ingredientes en relación al territorio, de comida compartida en el espacio público, de memoria, de la transmisión de aprendizajes de manera no dirigida, espontánea, a través de una fiesta.

Lecturas en voz alta durante la preparación de las migas
La Plaza de San Andrés