...

< Pan duro

Cocinar juntas es una fiesta

Pan duro recupera alimentos y les da un uso nuevo, comunitario y festivo. Mediante activaciones en diferentes espacios y conectando diferentes prácticas y agentes situados, explora sistemas de transmisión de conocimientos, rituales colectivos, ocupaciones o activaciones en el espacio público, archivos de afectos no sólo humanos, maneras de alimentarnos y cuidarnos, usos sostenibles del pan.

Nos interesa vincularlo a Pan de rana a través de procesos de investigación de campo en torno a proyectos que trabajan desde la agroecología, la alimentación, la memoria, la celebración u otros temas vinculados a Pan duro. Al finalizar un itinerario de visitas/investigación, Pan duro se activa mediante encuentros abiertos para cocinar y comer juntas.

Pan duro tiene como objetivo conectar a través de cocinar: abrir diálogo, crear un espacio común donde compartir saberes y sabores, emociones, afectos y alimentos. Aspiramos a generar red y memoria de relaciones sociales y ecológicas en relación a procesos vivos -la fermentación del pan, su recuperación, el cultivo de la tierra, el conocimiento de los procesos de preparación de los ingredientes en relación al territorio, la comida compartida en el espacio público, la transmisión de aprendizajes de manera no dirigida, espontánea, a través de prácticas de celebración. Nos motiva generar conexiones intergeneracionales significativas: procesos de cuidado colectivo, de puesta en valor de la diversidad de trayectorias, de explicitación de los afectos, de lo común. Entendemos y damos gran importancia al carácter político del proyecto -ecofeminista, vinculado a la autogestión, a la responsabilidad colectiva del cuidado de la vida y a la dinamización de patrimonios inmateriales comunes. Queremos cocinar juntas mirándonos las manos.

Hemos trabajado en contextos urbanos y rurales, encontrando fundamental explicitar los vínculos entre ambos ámbitos y las tecnologías alimentarias que intervienen en nuestras activaciones, y proponer nuevos vínculos entre agentes que participan en el contexto cultural -en el sentido más pleno del término «cultura». Documentamos y generamos narrativas y textos en torno a las diversas acciones desarolladas en Pan de rana. Investigamos y experimentamos también, en primera persona, sobre propuestas y especulaciones en torno al trabajo, la precariedad, el precio, alternativas, lo productivo y lo reproductivo, lo privado y lo público, la antieconomía.

Contacto sarai(at)du-da.net