…
Aprendizajes sobre los ciclos de vida y muerte
La Escuela del Más Acá es un espacio de aprendizaje y juego para acercarnos a la muerte con curiosidad y desde una mirada no adulto-céntrica. Hemos organizado junto al Menjador Nómada un programa de talleres para niñxs y adolescentes, alrededor de las nociones de pérdida, ruptura, despedida y transformación. Con énfasis en la observación de los procesos naturales como una forma de reconciliarnos con la mortalidad y de entender la ciclicidad inherente a la vida.
*Este primer ciclo de talleres tuvo lugar entre el 7 de marzo y el 17 de mayo de 2024 en varios espacios públicos del Poble Nou (Barcelona).
🪱 Los gusanos tienen lengua
En este taller aprendimos las diferencias entre putrefacción y descomposición a través de la observación directa de ambos procesos.
En la primera sesión invitamos a la Asociación de Lombricultura Lúdica que vino cargada de lombrices, test de ph y un montón de artilugios para que lxs niñxs aprendieran la práctica del compostaje. La Casa de Semillas de la Escocesa nos acogió y nos presentó su proyecto de semillas que hizo match con nuestro compost.
En la segunda sesión, el biólogo Jordi Miralles nos trajo huesos de una oveja y gusanos carnívoros. Iniciamos juntas el proceso de observación de la descomposición de un animal muerto. Nos llevó algunos días llegar al esqueleto, también hablamos de microorganismos, de que si son buenos o malos, de que si suenan, apestan, o dan asco. Hicimos Kéfir de agua, Kéfir de leche y Kombucha.
Durante unas semanas estuvimos observando la vida y la muerte a través de los túneles de los gusanos, cuidando a nuestra Kombucha, sintiendo que fermentar es cómo hablar con una colega que te cuenta cada día algo nuevo y flipando al filtrar el kéfir y recordar que, con las condiciones adecuadas esta colonia nunca moriría.
📖 Diario del más acá
El diario del Más Acá es uno de los materiales que diseñamos para abrir la conversación sobre la muerte con niñes y adolescentes. Este fanzine nos ayudó a conversar, dibujar y escribir juntas sobre cosas que pasan todo el tiempo pero que no solemos hablar, cosas invisibles, que nos dan miedo, que no entendemos o que nos ponen tristes.
En este taller aprendimos también, que hablar de la muerte no es solo hablar de la muerte humana. Perder un animal querido, que nos deje una amiga, hacer una mudanza o encontrar un pájaro muerto, son experiencias de gran valor que nos preparan para entender la impermanencia de la vida.
🦢 La muerte del Cisne
En tercer y último taller de la Escuela del Más Acá conectamos con el cuerpo, la danza y la música para activar otras maneras de hablar sobre la muerte que no pasan únicamente por el lenguaje verbal, y así expresar desde el cuerpo cosas como la rabia, el miedo o lo desconocido.
La maravillosa Sara Manubens nos invitó a performar la muerte del cisne, nos enseñó maneras de caer para que no duela, a soltar y a transformar. Nos enseñó cómo abrir un espacio amoroso donde los cuerpos se sienten fluidos y las emociones se bailan, donde podemos confiar en las otres para que nos sostengan.
.
Con el apoyo de: