Laboratorio de investigación de biomateriales con la planta de lúpulo
Palabras clave: biomateriales, muerte, ecofeminismo, experimentación matérica, justicia climática, funeral natural, instalación, ensamblaje, materia orgánica, putrefacción, lúpulo, prototipo.
¿Con qué materialidades podemos iniciar una conversación sobre la muerte? ¿Qué biomateriales de desecho se encuentran en el territorio catalán? ¿Con cuáles de ellos podríamos construir un prototipo de ataúd biodegradable? ¿Cuáles nos pueden conectar con una ecología del morir? ¿Cómo podemos trabajar la materialidad de la práctica artística bajo una perspectiva ecofeminista y de justicia climática?
Conocimos a Susana Cámara Leret en Madrid en 2023, en un encuentro organizado Fundación Daniel y Nina Carasso, ella presentaba su investigación Ecologías del Lúpulo y nosotras Morir Guay. Quedamos hipnotizadas por su relato, por sus imágenes, por su trabajo con la planta del lúpulo. Esa misma noche empezamos a imaginar cómo sería mezclar su investigación con la nuestra.
Parte de nuestra investigación Morir Guay se enfoca en el estudio de biomateriales para profundizar en el impacto emocional, social y ambiental de los objetos que rodean la industria funeraria para proponer alternativas desde el arte y el diseño especulativo.
Del cultivo del lúpulo, los productores de cerveza solo aprovechan las flores. Los tallos y hojas restantes son considerados un residuo, generando grandes cantidades de deshecho de materia vegetal. Susana, desde su proyecto Ecologías del Lúpulo, en León, lleva años trabajando en el imaginario de la planta y en el estudio de diseño y producción de materiales a partir del residuo para darle nuevos usos.
En septiembre de 2024 nos juntamos con Susana en Mieres (Girona) para poner su investigación en diálogo con la nuestra bajo la premisa de prototipar un ataúd biodegradable fabricado únicamente con los residuos de la planta.
Susana nos mostró varias técnicas y recetas para construir objetos más pequeños como cestas, urnas funerarias, máscaras o celosías. Enfrentarnos a la construcción de un objeto con unas dimensiones tan grandes fue todo un reto. Es un lenguaje húmedo y lleno de observación sensible, también es frágil y vulnerable. Un ejercicio de soltar la linealidad y enroscarse en lo circular. Con Susana, estalló el gesto común, la ternura al trabajar juntas y mucha admiración.
Lupulina.cat, es un proyecto agroecológico ubicado en Cassà de la Selva que distribuye a home brewers locales y cerveceras artesanales. Jordi y Maria nos mostraron todo el proceso de cultivo ecológico y de procesado de la planta, y nos dieron todo el material de deshecho.
El resultado podrá verse del 2/10/24 al 13/01/2025 en la exposición Después del Vendaval en el Centro de Artes Santa Mónica.
Con el apoyo de: