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03/01/2024

Laboratorio de diseño especulativo para eco-funerales

Laboratorio de diseño especulativo para eco-funerales

¿Por qué la muerte genera un impacto negativo en el medio ambiente si es un proceso natural? 

Los funerales tradicionales, ya sea mediante entierro o cremación, constituyen una considerable fuente de emisiones de carbono. La toxicidad proviene de los barnices de los ataúdes, de los acolchados con textiles sintéticos, de las prendas de vestir, de las espumas de las coronas florales y del uso del formaldehído y otros químicos similares en la tanatopraxia. Morimos de la misma manera que vivimos: manipulados por la industria para consumir productos innecesarios y contaminantes, generando huella ecológica, desconectados de la tierra y de los ciclos de la vida.

¿Se puede a través del diseño generar prácticas que fomenten ceremonias funerarias más ecológicas? ¿Qué objetos necesitamos en nuestros rituales de despedida y qué otras materialidades se pueden diseñar?

Estas son las cuestiones con las que iniciamos la colaboración con un grupo de estudiantes del máster “Design Research” de la escuela de arte y diseño BAU dentro de la asignatura “Material Cultures & Ecology of Design” impartida por Cris Noguer en diciembre de 2023.

El debate que se generó a partir nuestras preguntas puso el foco en el lugar de enunciación de esta investigación. Estas preguntas trasladadas a contextos de guerra, genocidio, hambrunas y pobreza extrema ponen de manifiesto el entorno privilegiado desde el cual se enuncian. Asimismo, evidencian las necro-políticas que se llevan a cabo en Europa y que establecen que cuerpos merecen un tratamiento digno y cuáles no. 

La investigación “Morir guay. Aprendizajes colectivos para rediseñar la muerte” está situada en el contexto español y nace como respuesta a la industria funeraria y a un marco legislativo que controla y limita nuestras decisiones con respecto a cómo queremos que nuestros cuerpos sean tratados una vez muertos. También se sitúa en una cultura donde el tabú de la muerte es, en parte, herencia de nuestra historia. En el estado español, durante todos los años de la dictadura, hablar y hacer público el duelo por los muertos del bando republicano era algo peligroso y por este motivo no se hablaba. Somos herederos de este adoctrinamiento silencioso, hablar de los muertos y de la muerte no forma parte de nuestra cultura -esta idea la explica y desarrolla muy bien Julia Cid de Som Provisionals en la entrevista que le hicimos para Morir Guay. Rituales de transición.-

Preguntarse sobre la muerte, sobre como morimos, nos devuelve siempre un reflejo acerca de cuáles son nuestros valores sobre la vida. No podemos reconciliarnos con la muerte y pensar en alternativas sin entender las crisis ecológicas bajo una perspectiva de justicia climática. Cualquier respuesta implica, fundamentalmente, la transición hacia sistemas y relaciones no extractivas y hacia formas radicales de acción, cuidado y reparación. 

La primera sesión con les estudiantes, nos ayudó a establecer un marco en el que cada une pudiera prototipar y experimentar con materias vinculadas a cada territorio y a cada historia. El proceso de cocreación se ha establecido a través del diálogo, el intercambio de recetas de materiales y la colaboración mutua entre las estudiantes.

La asignatura “Material Cultures & Ecology of Design” parte de la hipótesis de que si somos capaces de entender el territorio, podremos generar relaciones con la materia que respondan a principios más éticos y ecológicos. El diseño crítico basado en la exploración material revisa los sistemas productivos que han hecho posible la cultura material y objetual actual. Esta revisión pasa por entender el vínculo entre la extracción de materiales, su impacto social y ecológico, y los modelos de fabricación basados en la eficiencia económica. La herramienta principal es la experimentación donde se trabaja con el cuerpo, las manos y la abundante materia que nos rodea para prototipar otras maneras de fabricar. Son procesos físicos, de observación y diálogo que se basan en la prueba y error, se apoyan el concepto de recetas abiertas y tienen un alta carga sensorial y ritual.

Participantes:

Maialen Argoitia / Heloisa Barbosa / Andrea Chaves / Olga Cherevko / Sofia Dzimwasha / Mohammed Elsabee / Laura Ferro / Vanessa Geldres / Helena Gimeno / Ana Hernando / Marta Llurba / Nico Mendez / Mercedes Otegui / Virginia Padovani / Zofia Pluto-jakowczyk / Mariajo Porras / Matilde Sartori / Fátima Valer

Con el apoyo de:

Posted in Morir guay